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METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN MOVILIDAD DE OBRAS, PROYECTOS Y MODIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO

La gestión del suelo en la Ciudad se ha transformado en las últimas décadas en función tanto del comportamiento del mercado como de la percepción de vecinos y usuarios. Este proceso de cambio no se ha visto reflejado adecuadamente en los instrumentos urbanos previstos en la regulación y ha sido rebasado por los procesos sociales y económicos. La implementación de proyectos urbanos recientemente ha estado confrontado con la acción vecinal, proceso que ha impedido avance del marco de gestión y ha estancado los instrumentos hasta el extremo de no poderse actualizar casi todos los programas de desarrollo urbano.


En este contexto la importante cantidad de desarrollos habitacionales, comercio y servicios que han sido implementados en la ciudad genera impactos crecientes en la movilidad, en especial por la construcción de cajones de estacionamiento y en consecuencia un aumento de viajes en automóvil. Estos impactos no están siendo evaluados y mitigados adecuadamente ante la falta de una estrategia y de metodologías objetivas para hacerlo.


Por lo tanto, resulta muy importante generar instrumentos de evaluación de los impactos en movilidad de los proyectos inmobiliarios, pero también de los programas de desarrollo urbano, áreas de gestión estratégica y polígonos de actuación.


Objetivo General

Abordar los diferentes elementos de una metodología de evaluación integral del impacto en la movilidad que garantice la funcionalidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, en la ejecución de obras y proyectos, establecimiento de Áreas de Gestión Estratégica, Polígonos de Actuación, modificaciones a los programas de desarrollo urbano y cambios de uso del suelo, en el marco de los instrumentos previstos en las leyes de Desarrollo Urbano y de Movilidad del Distrito Federal.

  

Subprocuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF

Coordinación Técnica y de Sistemas 2015