Denunciantes

Preguntas frecuentes



Sí, es necesario que nos proporciones tus datos con el objeto de poder servirte mejor, poder realizar el trámite de tu denuncia e informarte del seguimiento de la misma. (Art. 22 bis 1 LOPAOT)

* Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Atención de Denuncias e Investigaciones de Oficio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, el cual tiene su fundamento en los artículos 6 apartado A fracciones II y III y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 16, 17, 18, 20, 21, 22 fracc. 1, 23, 25, 26, 31, y 42 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, 9, 10, 12, 16 fracción I, 17, 18, 19, 20, 21, 23 fracc. XII, 24, 35, 36, 37, 40 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, 7, 21, 24 fracción XXIII, 186 y 191 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, 1, 3, 30 fracción VI y VII, 31, 32, 33, 34, 35 fracción VIII, 37, 38 y 40 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, Numerales 5, 10 y 11 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, 6 fracción V y 11 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, 2, 5 fracción I y 22 BIS 1 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, 51 fracción I, 52 fracción III y 74 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; cuya finalidad es el registro y seguimiento a las denuncias ciudadanas presentadas en esta Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial la Ciudad de México, por posibles violaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en la Ciudad de México. Los datos personales recabados, son utilizados exclusivamente para registrar las denuncias ciudadanas en el Sistema de Atención de Denuncias e Investigación de Oficio (SASD), así como para identificar a las personas físicas involucradas y/o interesadas en los expedientes, así como para realizar notificaciones de las actuaciones realizadas durante la investigación que lleva a cabo esta Procuraduría y podrán ser transmitidos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Social, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Alcaldías (antes Delegaciones Políticas), Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Agencia de Protección Sanitaria, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Auditoría Superior de la Ciudad de México, Órganos de Control y Órganos Jurisdiccionales locales y federales para el ejercicio de las funciones y atribuciones de su competencia, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de Recepción de Denuncia. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. El responsable del Sistema de Datos Personales es la Lic. Brenda Daniela Araujo Castillo, Directora de Denuncias y Atención Ciudadana, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es en la Unidad de Transparencia ubicada en la Avenida Medellín, número 202, Planta Baja, Colonia Roma Sur, Código Postal 06700, demarcación territorial Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx. o www.infodf.org.mx

Esta ratificación la debes realizar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la presentación de tu denuncia. Un servidor público de esta entidad se comunicará contigo para proporcionarte el número de expediente para que puedas darle seguimiento a tu investigación.

Pero si lo prefieres, puedes acudir a nuestras instalaciones donde te brindaremos la asesoría correspondiente para ratificar.

En caso de que las denuncias se presenten por vía telefónica, por correo electrónico o por cualquier otro medio electrónico, deberás ratificarla dentro del término de 3 días hábiles posteriores a que la presentaste ante la Procuraduría los hechos.

Enviando un correo electrónico, o bien presentándote personalmente en nuestras oficinas. Un servidor público te orientará y brindará apoyo.

En caso de no ratificar a denuncia dentro del término de tres días hábiles posteriores a que se comunicaron a la Procuraduría los actos, hechos u omisiones respectivos, la denuncia se tendrá por no presentada.


Sin embargo, si a juicio de la Procuraduría el asunto lo amerita, podrán llevarse a cabo las investigaciones que correspondan (art. 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México).

Te daremos tu número de expediente con el cual podrás darle seguimiento a tu denuncia. Conforme a la Ley Orgánica de la PAOT, tenemos un término de 10 días hábiles contados a partir de que ratificaste tu denuncia, para emitir un acuerdo de admisión o no admisión de la misma, el cual instruye al personal de esta Procuraduría a realizar todas y cada una de las gestiones encaminadas a la atención de tu denuncia.

Los 5 pasos que existen en el procedimiento de la denuncia son: presentación de la denuncia, ratificación, la admisión, el informa parcial y la conclusión.
Procedimiento de la atención de la denuncia

Sí puedes acudir a otras instancias, toda vez que el procedimiento instaurado en esta Procuraduría no restringe este derecho.